martes, 31 de mayo de 2011

PRACTICA 4-Pipeteo

uso y manejo de materiales de lab.
    
Objetivo:
El alumno técnico Laboratorista aprenderá a utilizar el material de laboratorio graduado denominado pipetas que conlleva el aprendizaje obtenido y aplicara los conocimientos obtenidos
Introducción:
 Los materiales de laboratorio son utilizados de forma gradual e cada una de sus practicas, las pipetas son parte importante para el uso de volúmenes en líquidos de forma exacta y en pequeñas cantidades  de esta manera el educando aplicara cada uno de sus conocimientos en volúmenes conocerá e identificara las pipetas graduadas para su manejo de forma individual.

 
Competencias de control laboral 166, 087,005:
NOM-166: tiene por objeto establecer los requisitos que deben satisfacerse para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos.
NOM-087: establece la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos así como las especificaciones para su manejo.
NOM-005: Establecer las condiciones de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, para prevenir y proteger la salud de los trabajadores y evitar daños al centro de trabajo.


Material de laboratorio:
1.-pipetas graduadas de 1-5
2.-pipetas graduadas de 1-10
3.-Pocitos
4.-pipetas graduadas de 0-1
5.-pipeta de salli
6.-pipeta de Thomas
7.-pipeta de Pasteur
8.-pipeta automática
9.-perilla para aspiración de pipeta  color naranja
10.-vaso de precipitados
11.-probeta graduada
12.-papel secante
13.-Pocitos para equipo especial

NOTA: se debe insertar en este trabajo de manera breve las características de los equipos mencionados de forma breve (hoja técnica)
Instrucciones:
1-   El alumno debe portar su equipo de bioseguridad por completo
2-   Hoja de laboratorio para solicitar materiales
3-   Mesa de laboratorio vestida con papel cubre mesa
4-   Los materiales solicitados deben estar al centro de la mesa para su operación
5-   El alumno debe pipetear aspirando con la boca por la perilla y por la gravedad
6-   El alumno aprenderá a manejar la pipeta automática la cual esta graduada en micro litros por lo que deberá accionar el disco numérico para la graduación en la parte superior con lo que ubicara 20, 40, 60,80 micro litros estos serán depositados en la pequeñas cubetitas o pocitos.

Bibliografía escrita, digital etc.:
NOM 005:
http://asinom.stps.gob.mx:8145/upload/noms/Nom-005.pdf
NOM 087:
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/087ecolssa.html
NOM 166:
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/166ssa17.html

Practica 3- Autoclave

Uso y manejo de equipo de esterilización por calor húmedo
                                


 
 
                           













Objetivo:
El alumno técnico Laboratorista aprenderá a utilizar y aplicar la técnica de esterilización por calor húmedo apoyándose con el equipo de apoyo determinado: autoclave.

Introducción:
El equipo de apoyo para esterilización por calor húmedo en el cual se esterilizarán materiales de cristalería, plástico, metal, reactivos, asi como materiales de deshecho que requieran degradarse. Que el alumno realizará el proceso de acuerdo a las medidas de seguimiento y normas de control laboral (087), que sean utilizadas durante todo el periodo de las competencias profesionales, siendo estas llevadas en cada semestre hasta su egreso.

Autoclave:
Una autoclave de laboratorio es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura, evitando con las altas presiones que el agua llegue a ebullir a pesar de su alta temperatura. El fundamento de la autoclave es que coagula las proteínas de los microorganismos debido a la presión y temperatura.
Las autoclaves funcionan permitiendo la entrada ó generación de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presión interna de 103 kPa, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 121 grados centígrados. Un tiempo típico de esterilización a esta temperatura y presión es de 15 a 20 minutos.
Las autoclaves más modernas permiten realizar procesos a mayores temperaturas y presiones con ciclos estándares a 134 grados centígrados a 200 kPa durante 5 minutos para esterilizar material metálico; llegando incluso a realizar ciclos de vacio para acelerar el secado del material esterilizado. El hecho de contener fluido a alta presión  implica que las autoclaves deben ser de manufactura solida, usualmente en metal, y que se procure construirlas totalmente herméticas.
Las autoclaves son ampliamente utilizadas en los laboratorios como una medida elemental de esterilización de material. Aunque cabe notar que debido al proceso involucra vapor de agua a alta temperatura, ciertos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, como el papel y muchos plásticos (a excepción del polipropeno).
Este producto es de uso general en laboratorio y no es un producto sanitario, por tanto no lleva marcado. Cuando el autoclave está destinado a la esterilización de productos sanitarios, tiene unos requisitos especiales.

Materiales:
1)      Autoclave
2)      Materiales de cristalería
3)      Guantes, toallas, compresas, gasas, material quirúrgico y todo aquel material que requiera esterilización por arriba de los 120ºC

ESTRUCTURA DEL AUTOCLAVE:
La olla de la autoclave está hecha a base de acero inoxidable, la cual contiene una olla de aluminio con dos asas laterales, una parrilla de acero inoxidable; en la parte inferior de la olla cuenta con una resistencia para uso de corriente eléctrica, la cual, dará la temperatura.

Cuenta con una tapa de acero inoxidable, la cual contiene en su interior una manguera corrugada, la cual está unida a la salida de la válvula de escape. En la parte superior de la tapa se cuenta con un reloj que marca la presión en libras, la temperatura en grados, el cual se nombra manómetro y una válvula de escape para manipularla dejando salir el vapor de agua del interior de la autoclave.

En la parte exterior e inferior de la olla cuenta con un dispositivo de encendido y apagado, que contiene un cable para la toma de corriente eléctrica.

En la parte superior y en la orilla de la olla contiene las manijas de aseguramiento
INDICADORES DE DESARROLLO:
1)El autoclave se debe operar con las medidas de seguridad adecuadas para evitar acci9dentes por quemaduras, golpes o electrocutados, que le ocasionará al individuo  lesiones leves, moderadas y graves.
2)Se prepara la autoclave con un tiempo suficiente, ya que tarda 20 minutos en estar lista la ebullición del agua.
3)se utilizara equipo de medición para poder habilitar el agua destilada que será utilizada durante el proceso de esterilización; esto es con la finalidad de medir el volumen de liquido en su interior.
4)El agua debe ir al tope de la parrilla de acero inoxidable
5)Una vez que se tengan los equipos para su esterilización, reactivos u otros elementos se depositaran en su interior de la autoclave etiquetados y debidamente registrados en su hoja de trabajo por mesa, posteriormente se deposita la tapa; esta se asegura en forma de cruz para evitar salidas de vapor y agua, y así, un accidente.
Purgar la autoclave:

La autoclave se debe purgar para poderlo operar al 100% en la esterilización:
a) Dejar que la aguja del manómetro suba hasta 5 lbs., durante 5 minutos; pasados los 5 minutos se libera vapor y presión por medio de la válvula de escape, para ello, se utilizan guantes de seguridad. La aguja debe quedar en 0. Se inicia el proceso de esterilización dejando que suba hasta 15 lbs. O 120ºC, dejando un espacio de tiempo de 20 minutos para que quede esterilizado el material. Una vez que se esterilizó, se libera vapor de agua cuidadosamente, manipulando la válvula de escape, desconectando el interruptor de corriente, apagando la autoclave y asegurándose de que queda en 0.

b)Se retiran los grilletes de seguridad en forma de cruz, se separa la tapa de la olla y se acude a entregar materiales a los integrantes de cada mesa. Se retira agua del equipo, se limpia y se entrega limpio para la siguiente actividad.


DESARROLLO:
Primero, se observaron las partes de la autoclave, tanto por fuera y por dentro.
Después, comenzamo0s a preparar la autoclave para su uso.
Al principio llevamos la autoclave con 4.400 litros de agua destilada a la altura de la parrilla, que se encuentra dentro de la olla.
Después se introduce una olla que tiene por dentro la autoclave.
Después de introducir la olla, se cierra la autoclave en forma de cruz, y se enciende, después se deja encendida hasta que el agua comience a hervir, lo que son el tiempo aproximado de 20 minutos.
Se toma el tempo de la válvula como en siguiente:
Válvula:
0-15 libras – se purga el autoclave
0-15 libras – 120ºC de temperatura.

Después se desconecta la autoclave y se asegura que quede en 0 el manómetro; después de asegurarse, se abre en cruz para evitar accidentes.
Tiempos tomados en la práctica:
0-5 libras: 8 minutos 56 segundos
0-15 libras: ....
NOTA: practica de autoclave nula.

P'RACTICA:Observación de microorganismos como choreya, volvox, euglena y paramecium.

USO Y MANEJO DE EQUIPOS DE LABORATORIO
‘’Objetivoivo:
El alumno técnico bachillerato en la especialidad de laboratorio clínico tiene el objetivo de investigar microscópicamente pequeños microorganismos, lo que le da la habilidad de poder enfocar con el equipo científico y de apoyo denominado microscopio.

Introducción:
El mundo microscópico se refiere a conocer, entender e identificar los microorganismos que se encuentran dentro de los cinco reinos: monera, protista, plantae, animalae y funji. Lo que le dará la facilidad de poder llegar a ser investigador con competencias.

Materiales:
-Microscopio
-Portaobjetos
-cubreobjetos
-pipeta pasteur
-vulvo
-papel secante

Muestra solicitada:
-Agua estancada de lluvia o drenaje.
-Equipo de bioseguridad: guantes, bata, cubrebocas.

Marco teorico
volvox: Es un género de algas clorofíceas microscópicas 
que suele formar colonias lo cenobios de forma 
esférica y hueca; formados por                                      
celular superficiales biflageladas y unidas entre 
si por conexiones citoplasmáticas. 
Este organismo vive en aguas ricas en oxigeno.

Euglena: 
Es un organismo unicelular de vida libre que típicamente posee dos flagelos para desplazarse, cloroplastos para realizar la fotosíntesis y un pigmento fotoreceptor llamado estigma. 
Su hábitat generalmente es el de aguas dulces.















Paramecium: Son organismos unicelulares eucariotas, cuyas células realizan todas las funciones vitales. 

Su nutrición es mayoritariamente heterótrofa. Su hábitat fundamental es el agua libre, desplazándose y alimentándose de las bacterias dispersas en el medio.
































Reporte de la práctica 1:
´´Observacion microscópica de microorganismos como choreya, volvox, euglena y paramecium´´

En esta práctica se logró identificar los microorganismos designados en el subtema, experimentando con 2 tipos de objetivo: 10x y 40x
Objetivo 10x:
Nuevamente se logra identificar el microorganismo choreya, pero más brilloso.
Objetivo 40x: 
se ve mucho más cerca el microorganismo y más detallado.

Conclusión de la practica:
En esta practica logramos familiarizarnos mas con el microscopio y a aprender mas el enfocarlo, asi como identificar los microorganismos del agua estancada y explorarlos con los objetivos del microscopio.


Bibliografía:

Camara de Neubauer.

Cámara de Neubauer















La Cámara de Neubauer es un instrumento utilizado en medicina y biologia para realizar el recuento de celulas en un medio líquido, que puede ser un cultivo celular, sangr, orina liquido cefalorraquideo y liquido senovial etc.
Esta cámara de contaje está adaptada al microscopio de campo claro o al de contraste de fases. 
Se trata de un portaobjetos que tiene dos zonas ligeramente deprimidas y que en el fondo de las cuales se ha marcado con la ayuda de un diamante una cuadrícula de dimensiones conocidas. 
Se cubre la cámara con un cubrecámaras que se adhiere por simple tensión superficial.
Luego se introduce el líquido a contar, al que generalmente se ha sometido a una dilución previa con un diluyente, por capilaridad entre la cámara y el cubrecámara; puesto que tiene dos zonas esto permite hacer dos recuentos simultaneamente. 
Para contar las células se observa el retículo al microscopio con el aumento adecuado y se cuentan las celulas.
Con base en la cantidad de células contadas, conociendo el volumen de líquido que admite el campo del retículo, se calcula la concentración de células por unidad de volumen de la muestra líquida inicial.

Microscopio.

Un microscopio compuesto

Un microscopio compuesto es un microscopio que tiene mas de una lente de objetivo. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes o cortados en laminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista.
El microscopio compuesto está conformado por tres sistemas:
-El sistema mecánico
- El sistema de iluminación
- El sistema Óptico

SISTEMA MECÁNICO:
Está formado por aquellas piezas que no intervienen en la formación de la imagen ni en el camino de la luz.
Soporte: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.
Platina: Lugar donde se deposita la preparación.
Cabezal: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, lanocular etc.
Revólver: contiene los sistemas de los lentes objetivos. Permite al girar, cambiar los objetivos.
Tornillos de enfoque: Macromético que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

SISTEMA DE ILUMINACIÓN:
Lo integran aquellos componentes encargados de colectar la luz , dosificarla y dirigirla a través del preparado.
Espejo o lámpara: Que refleja o produce la luz.
Diafragma: Regula la cantidad de luz.
Condensador: Su función consiste en concentrar los rayos luminosos hacia la muestra.

SISTEMA ÓPTICO:
Incluye todos los elementos que colaboran en la ampliación de la imagen.
Ocular: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplia la imagen del objetivo.
Objetivo: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de esta.
Condensador: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
Diafragma: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
Foco: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

Definicion de Convercion

La conversión de unidades es la transformación de una unidad en otra.
Este proceso se realiza con el uso de los factores de conversión y las muy útiles tablas de conversión.
Bastaría multiplicar por una fracción (factor de conversión) y el resultado es otra medida equivalente, en la que han cambiado las unidades.
Cuando el cambio de unidades implica la transformación de varias unidades se pueden utilizar varios factores de conversión uno tras otro, de forma que el resultado final será la medida equivalente en las unidades que buscamos, por ejemplo si queremos pasar 8 metros a yardas, lo único que tenemos que hacer es multiplicar 8 x (0.914)=7.312 yardas.

Sistema Metrico Decimal

El sistema métrico decimal es un  sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de cada unidad de medida están relacionados entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.Fue implantado por la primera 
Conferencia General De Pesos y Medidas (Paris, 1889); se pretendía buscar un sistema de unidades único para todo el mundo y así facilitar el intercambio científico, cultural, comercial, de datos... Hasta entonces cada país, e incluso cada región, tenía su propio sistema de unidades; a menudo, una misma denominación representaba un valor distinto, de un lugar a otro. Un ejemplo es la vara, medida de longitud que equivale a 0,8359 m, si se trata de la vara castellana, o a 0,7704 m, si se trata de la vara aragonesa.

El objetivo del sistema métrico decimal es la unificación y racionalización de las unidades de medición, y de sus múltiplos y submúltiplos. Las características que deben poseer dichas unidades: neutralidad, universalidad, ser prácticas y fácilmente reproducibles.

Casi todos los países europeos lo adoptaron poco a poco, pero el  Reino Unido se ha resistido durante mucho tiempo, así como los Estados Unidos de America, que han conservado hasta muy recientemente las unidades de medida tradicionales. El Reino Unido, a la vez que las naciones continentales adoptaban el sistema métrico, hizo un esfuerzo de unificación de sus unidades de medida, hasta entonces, como en el resto del mundo, distintas de región a región, para imponer el llamado sistema Imperial. Los Estados Unidos hicieron otro tanto, pero tomando como base otro sistema, de modo que, generalmente, las unidades de medida inglesas son distintas a las de los Estados Unidos.

Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_metrico_decimal

lunes, 30 de mayo de 2011

Problemas de conversion

Formulas de conversión de temperatura Celsius.





DE
PARA
FORMULA
Celsius
Faherenheit
ºF=ºCx1.8+32
Faherenheit
Celsius
ºC=(ºF-32)/1.8
Celsius
Kelvin
ºK=ºC+273.15
Kelvin
Celsius
ºC=K-273.15








1  Problema   ºF= ºCx1.8+32
-DATOS:


ºC=32      
     
-CUENTAS:
32x1.8= 57.6                57.6+32=89.6


-RESULTADO:
   32ºC = 89.6ºF








2 Problema    ºC=(ºF-32)/1.8
DATOS:


ºF=172      


 CUENTAS:
172-32=140        




1.8/140=77.77        


RESULTADO:
172ºF = 77.77ºC








3 Problema  ºC=K-273.15
DATOS:


ºC=92


CUENTAS:
92+273.15 =305.15




RESULTADO:92ºC=305.15 K








4 Problema.  ºF=ºCx1.8+32
DATOS:


ºC=522


CUENTAS:


522x1.8= 939.6      


939.6+32=971.6


RESULTADO:


971.6ºF=522ºC






5 Problema ºC= ºF-32/1.8
DATOS:


ºF=95


CUENTAS:


95-32=63


1.8/63=35.5


RESULTADO:


95ºF=35.5ºC






6 Problema ºC=K+273.15
DATOS:


K=140




CUENTAS:


140+273.15=-133.15


RESULTADO:
140K = =-133.15ºC




7 Problema     k=ºC+273.15
DATOS:
ºC=742


CUENTAS:


743+273.15


RESULTADO:


743ºC=1015.15K








8 Problema ºF=ºCx1.8+32
DATOS:


ºC=41




CUENTAS:


41 x1.8= 73.8


73.8+32=105.8


RESULTADO:
41ºC=105.8ºF




9 Problema.ºC=ºF-32/1.8
DATOS:
ºF=37




CUENTAS:


37-32=05   5/1.8=2.7


RESULTADO:
31ºF=2.7ºC




10Problema. K=ºC+273.15
DATOS:
ºC=362


CUENTAS:


362+237.15=635.15


RESULTADO:
362ºC=635.15 K


11 Problema. ºC=K -273.15
DATOS:


K=531


CUENTAS:


531-273.15=258.15


RESULTADO:
531 K= 257.15ºC

Problemas de porcentaje

1.- %=730/125x100
730/125=0.1700

0.1700x100=017.0000

RESULTADO:

%=17.0000


2.-%=180/90x100


180/90=0.50

0.50x100=050.00

RESULTADO:

%=50.00

3.-%=180/45x100


180/45=0.25


0.25x10=025.00


RESULTADO:

%=25.00


4.-%325/55x100

325/55=0.169

0/169x100=016.900

RESULTADO:

%=16.900

5.-%1000/30x100

1000/330=0.33

0.33x100=033.00

RESULTADO:

%=33.00


6.-%732/89.43x100

732/89.43=0.1221

0.1221x100=012.2100


RESULTADO:

%=12.2100


7.-%=2341/322x100

2341/322=0.1375

0.1375/x100=013.7500

RESULTADO:

%=13.7500


7.-%3842.35/112.25x100

3842.35/112.25=0.0292

0.0292x100=002.9200

RESULTADO:

2.9200

8.-%750/135x100

750/135=0.18

0.18x100=018.00

RESULTADO:

%=18.00

9.-%1230/750x100

1230/750=0.6097

0.6097x100=060.9700

RESULTADO:

%=60.0700

10.-%2300/235x10

2300/235=0.1021

0.1021x100=010.2100

RESULTADO:

%=10.2100

11.-%312/39.35x100

312/79.35=0.2543

0.2543x100=025.4300

RESULTADO:

%=25.4300

12.-%=232/62.5x100

232/62.5=0.2693

0.2693x100=026.9300

RESULTADO:

%=26.9300

13.-%=172/73.5x100

172/73.5=0.4273

0.4273x100=0.42.7300

RESULTADO:

%=42.7300


14.%135/27x100

135/27=0.2

0.2x100=020.0


RESULTADO:

%=20.0

15.-%291/62x100

291/62=0.2130

0.2130x100=021.3000

RESULTADO:

%=021.3000

16.-%142/83x100

142/83=0.5845

0.5845x100=0.5845

0.5845x100=058.4500

RESULTADO:

%=58.4500

17.-%235/45x100

235/45=0.1914

0.1914x100=019.1400

RESULTADO:

%=19.1400

18.-%173/75x100

173/75=0.4335


0.4335x100=043.3500


RESULTADO:

%=43.3500



19.-%135/63x100

135/63=0.466

0.466x100=46.600

RESULTADO:

%=46.600

Problemas caja petri.






1er. Problema.

DATOS:
1 c/p = 19ml      
9 c/p =  ?ml                                  

35gr                                                                                    35gr----------1000ml
1000 ml                                                                                    x----------9c/p
¿Cuantos gramos requieren 9 c/p?


1.

19 x 9 = 171

2.

171 x 35 = 5985
3.

1000/5985= 5.985
4.

9/5.985= 0.665
5.


6. RESULTADOS:

9c/p =5.98 g
1 c/p =0.665mg
1g polvo =28.57ml





2do.Problema.

DATOS:

1c/p= 19 ml
7c/p=? ml

35 gr                                                 35gr----------1000ml              
1000 ml                                                 x-----------7c/p

  
1.

7x19= 133
2.

133x27=3591

3.

1000/3591= 3.591
4.

7/3.591= 0.513
5.


6. RESULTADOS:

7c/p =3.591g g
7 c/p=133ml
1c/p =0.513 ml
                                                

3er. Problema.
DATOS:

1c/p= 19 ml
6c/p= 114ml
                                                                 
17gr                                                  17gr----------1000ml
1000 ml                                                x----------8c/p


1.

19x6=114
2.

114x17=1938

3.

1000/1938=1.938
4.

6/1.938=0.323
5.

0.323x6=01.938

17/1000=58.2363
6. RESULTADOS:

6c/p =114m g
6c/p=1.938g
1c/p=0.323mg
1c/p=8.2352ml




4to. Problema.
DATOS:

1c/p=19ml
28gr                                                    38gr---------1000ml
7c/p                                                          x---------7c/p
1000ml


1.

19x7=113
2.

113x28=4294


3.

1000/4294=4.294
4.

7/4.294=0.6133
5.

38/1000=26.31
6. RESULTADOS:

7c/p =113ml
7c/p=4.294gr
1c/p=0.6133mg
1c/p=26.31ml



5to.Problema.
DATOS:


4c/p=19ml
14c/p                                              39gr----------1000ml
39gr                                                    x-----------14c/p
1000ml


1.

19x14=266
2.

266x39=10374


3.

1000/10374=10.374
4.

14/10.374=.0740
5.

14/266=19
6. RESULTADOS:

14c/p =266ml
14c/p=10.374gr
1c/p=0.740mg
1c/p=19ml



6to.Problema
DATOS:


1c/p=19ml
23gr                                            23gr----------1000ml
7c/p                                                 x----------7c/p
1000ml 


1.

23x7=133
2.

133x23=3059


3.

1000/3059=3.59
4.

7/3.059=0.437
5.

23/1000=43.47
6. RESULTADOS:
ml
ml 
7c/p =133ml
7c/p=3.059gr
1c/p=0.437mg
1c/p=43.47ml



7to.Problema.
DATOS:


1c/p=19ml                                     52gr----------1000ml
52gr                                                    x----------12c/p
1000ml
12c/p


1.

19x12=228
2.

228x52=11856


3.

1000/11856=11.856
4.

12/11.856=0.988
5.

52/1000=19.23
6. RESULTADOS:

12c/p =228ml
12c/p=11.856gr
1c/p=0.988mg
1c/p=19.23ml




8vo.Problema.
DATOS:

1c/p=19ml
33gr                                           33gr----------1000ml
17c/p                                              x----------17c/p
1000ml
     

1.

19x17=323
2.

323x33=10654


3.

1000/10659=10.659
4.

17/10.659=0.627
5.

33/1000=30.30
6. RESULTADOS:

17c/p =323ml
17c/p=10.6599gr
1c/p=0.627mg
1c/p=30.30ml