martes, 31 de mayo de 2011

Practica 3- Autoclave

Uso y manejo de equipo de esterilización por calor húmedo
                                


 
 
                           













Objetivo:
El alumno técnico Laboratorista aprenderá a utilizar y aplicar la técnica de esterilización por calor húmedo apoyándose con el equipo de apoyo determinado: autoclave.

Introducción:
El equipo de apoyo para esterilización por calor húmedo en el cual se esterilizarán materiales de cristalería, plástico, metal, reactivos, asi como materiales de deshecho que requieran degradarse. Que el alumno realizará el proceso de acuerdo a las medidas de seguimiento y normas de control laboral (087), que sean utilizadas durante todo el periodo de las competencias profesionales, siendo estas llevadas en cada semestre hasta su egreso.

Autoclave:
Una autoclave de laboratorio es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura, evitando con las altas presiones que el agua llegue a ebullir a pesar de su alta temperatura. El fundamento de la autoclave es que coagula las proteínas de los microorganismos debido a la presión y temperatura.
Las autoclaves funcionan permitiendo la entrada ó generación de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presión interna de 103 kPa, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 121 grados centígrados. Un tiempo típico de esterilización a esta temperatura y presión es de 15 a 20 minutos.
Las autoclaves más modernas permiten realizar procesos a mayores temperaturas y presiones con ciclos estándares a 134 grados centígrados a 200 kPa durante 5 minutos para esterilizar material metálico; llegando incluso a realizar ciclos de vacio para acelerar el secado del material esterilizado. El hecho de contener fluido a alta presión  implica que las autoclaves deben ser de manufactura solida, usualmente en metal, y que se procure construirlas totalmente herméticas.
Las autoclaves son ampliamente utilizadas en los laboratorios como una medida elemental de esterilización de material. Aunque cabe notar que debido al proceso involucra vapor de agua a alta temperatura, ciertos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, como el papel y muchos plásticos (a excepción del polipropeno).
Este producto es de uso general en laboratorio y no es un producto sanitario, por tanto no lleva marcado. Cuando el autoclave está destinado a la esterilización de productos sanitarios, tiene unos requisitos especiales.

Materiales:
1)      Autoclave
2)      Materiales de cristalería
3)      Guantes, toallas, compresas, gasas, material quirúrgico y todo aquel material que requiera esterilización por arriba de los 120ºC

ESTRUCTURA DEL AUTOCLAVE:
La olla de la autoclave está hecha a base de acero inoxidable, la cual contiene una olla de aluminio con dos asas laterales, una parrilla de acero inoxidable; en la parte inferior de la olla cuenta con una resistencia para uso de corriente eléctrica, la cual, dará la temperatura.

Cuenta con una tapa de acero inoxidable, la cual contiene en su interior una manguera corrugada, la cual está unida a la salida de la válvula de escape. En la parte superior de la tapa se cuenta con un reloj que marca la presión en libras, la temperatura en grados, el cual se nombra manómetro y una válvula de escape para manipularla dejando salir el vapor de agua del interior de la autoclave.

En la parte exterior e inferior de la olla cuenta con un dispositivo de encendido y apagado, que contiene un cable para la toma de corriente eléctrica.

En la parte superior y en la orilla de la olla contiene las manijas de aseguramiento
INDICADORES DE DESARROLLO:
1)El autoclave se debe operar con las medidas de seguridad adecuadas para evitar acci9dentes por quemaduras, golpes o electrocutados, que le ocasionará al individuo  lesiones leves, moderadas y graves.
2)Se prepara la autoclave con un tiempo suficiente, ya que tarda 20 minutos en estar lista la ebullición del agua.
3)se utilizara equipo de medición para poder habilitar el agua destilada que será utilizada durante el proceso de esterilización; esto es con la finalidad de medir el volumen de liquido en su interior.
4)El agua debe ir al tope de la parrilla de acero inoxidable
5)Una vez que se tengan los equipos para su esterilización, reactivos u otros elementos se depositaran en su interior de la autoclave etiquetados y debidamente registrados en su hoja de trabajo por mesa, posteriormente se deposita la tapa; esta se asegura en forma de cruz para evitar salidas de vapor y agua, y así, un accidente.
Purgar la autoclave:

La autoclave se debe purgar para poderlo operar al 100% en la esterilización:
a) Dejar que la aguja del manómetro suba hasta 5 lbs., durante 5 minutos; pasados los 5 minutos se libera vapor y presión por medio de la válvula de escape, para ello, se utilizan guantes de seguridad. La aguja debe quedar en 0. Se inicia el proceso de esterilización dejando que suba hasta 15 lbs. O 120ºC, dejando un espacio de tiempo de 20 minutos para que quede esterilizado el material. Una vez que se esterilizó, se libera vapor de agua cuidadosamente, manipulando la válvula de escape, desconectando el interruptor de corriente, apagando la autoclave y asegurándose de que queda en 0.

b)Se retiran los grilletes de seguridad en forma de cruz, se separa la tapa de la olla y se acude a entregar materiales a los integrantes de cada mesa. Se retira agua del equipo, se limpia y se entrega limpio para la siguiente actividad.


DESARROLLO:
Primero, se observaron las partes de la autoclave, tanto por fuera y por dentro.
Después, comenzamo0s a preparar la autoclave para su uso.
Al principio llevamos la autoclave con 4.400 litros de agua destilada a la altura de la parrilla, que se encuentra dentro de la olla.
Después se introduce una olla que tiene por dentro la autoclave.
Después de introducir la olla, se cierra la autoclave en forma de cruz, y se enciende, después se deja encendida hasta que el agua comience a hervir, lo que son el tiempo aproximado de 20 minutos.
Se toma el tempo de la válvula como en siguiente:
Válvula:
0-15 libras – se purga el autoclave
0-15 libras – 120ºC de temperatura.

Después se desconecta la autoclave y se asegura que quede en 0 el manómetro; después de asegurarse, se abre en cruz para evitar accidentes.
Tiempos tomados en la práctica:
0-5 libras: 8 minutos 56 segundos
0-15 libras: ....
NOTA: practica de autoclave nula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario